3 Estrategias del Marketing Relacional
El objetivo del marketing es conocer y comprender al cliente para que nuestro servicio o producto se ajuste a sus necesidades y se pueda vender rentablemente. Sin embargo es bien sabido que para crear planes altamente efectivos y eficaces es necesario invertir muchos esfuerzos, tiempo y dinero.
Una de las maneras más eficientes de publicitar o promocionar tu marca es mediante la creación de fuertes relaciones con tus clientes actuales. El marketing relacional conlleva a que tu cliente tenga una mejor experiencia al interactuar con tu negocio y esto se traduce a una reputación impecable que a la vez atrae a muchos más consumidores a tu puerta. Es un círculo.
Con estas 3 estrategias del marketing relacional podrás hacer que tu negocio crezca más allá de tus expectativas.
1. Presentación e Integridad.
Cualquiera que tenga un negocio sabe el gran valor que es la publicidad de boca a boca y si no tomas ventaja de esto estarás perdiendo muchos potenciales clientes. Tu presentación, la imagen que proyectas es muy importante para la retención y captación de consumidores. Debes tener muy establecida la misión de tu empresa, la visión y, por sobre todo, los valores de tu marca, pues eso causara una conexión más profunda con los usuarios haciendo que se sientan identificados con los principios que representas. Solo asegúrate de apegarte muy bien a los valores que profesas y mantén una integridad sólida, pues en el momento que un cliente se sienta decepcionado, perderás no solo uno, sino un puñado.
2. Eventos para Clientes
Desde seminarios, cenas formales o una comida en el parque en familia pueden encender las emociones de tus clientes y lanzarlas al cielo. Estos eventos son más lucrativos de lo que puedas pensar, pues los clientes invitados se sentirán que son parte tu marca, de tu empresa y que son ellos los que la hacen grande. Y en realidad no es necesario invertir tanto dado que puedes buscar patrocinios con proveedores o con otras marcas, incluso, si la idea de tu evento es caridad o con un fin social, puedes pedir ayuda del ayuntamiento. No hay excusa. Construye una comunidad con tus clientes y salgan afuera a pasarla bien o ayudar a los demás.
3. Sitio Web de Alta Calidad
Aunque pienses que esto esta implícito en el simple hecho de tener una página online, una website de calidad es esencial para promover tu negocio. Es la tarjeta de presentación de estos tiempos. Procura que la información que presentes sea la necesaria tanto para tus clientes existentes como para aquellos que son prospectos. El primer grupo quizás vaya a entrar a tu sitio para buscar algo rápido que seguramente sabrá donde buscar. Los potenciales querrán abrir la página para conocer de ti, de la empresa y de lo que puedes ofrecer. Añade siempre tu información de contacto, redes sociales, acerca de, y todos los demás aspectos que creas que sean necesarios. Infórmate de los mejores diseños para la industria en la que te mueves y trata de utilizar la psicología de mercadeo.