La importancia del Briefing en tu plan de marketing online
Como todo el mundo sabe, y si no os lo decimos desde aquí, cada empresa es un mundo y no hay dos iguales. Por este motivo es básica la importancia del Briefing en tu plan de marketing online. Para cada caso, hay que buscar y estudiar los objetivos, nichos de mercado, posibilidades y adaptaciones necesarias.
Como es lógico, en un plan de marketing hay que tener muchos detalles y herramientas en cuenta, pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas que es de vital importancia para el éxito de toda la estrategia, el Briefing.
Qué es un Briefing
Un Briefing es una primera herramienta que usamos para saber exactamente qué buscamos conseguir y de qué modo lo vamos a llevar a cabo. Digamos que tanto si somos el cliente como los creadores del propio plan de marketing, debemos hacer una primera aproximación lo más concienzuda y detallada posible para saber con exactitud qué necesitamos, herramientas a usar y por donde comenzar los estudios de mercado para que el trabajo sea lo más viable y acertado posible.
El Briefing se suele comenzar a base de reuniones a raíz de las cuales vamos recopilando información detallada y lo más concisa posible para ir planteando metas, medidas y soluciones.
Respuestas del Briefing
El Briefing debe ofrecer respuestas como la forma óptima en la que se va a vender un producto o servicio en particular.
Debe ir aclarando el Target al que irán dirigidas las campañas y el propio plan de marketing online.
Ha de estudiar a la competencia. Analizar qué hacen los demás, tanto lo bueno como lo malo. Siempre es positivo aprender de los errores, pero también de los aciertos, aunque no sean propios.
Ayuda a potenciar el nombre de la marca o producto en internet. No es fácil ofrecer servicios de alguien desconocido, por lo que reforzar la imagen y calidad de aquello que se pretende vender es primordial.
Otros aspectos que debe aclarar el briefing son la potenciación de los elementos diferenciadores de la marca, la presencia en redes sociales y la idoneidad de estas según el tipo de usuario, la exigencia del personal que hará falta para llevar a buen término el plan de marketing, objetivo final a conseguir, contenido de calidad y SEO, presupuesto disponible… En definitiva, una primera aproximaci ón lo más completa y detallada posible.