El cambio de vision de los consumidores nos lleva a la perfeccion del marketing.
El mundo, mercados, sociedades y personas nos encontramos en un cambio constante lo cual nos lleva a las preguntas ¿quiénes somos?, ¿qué queremos? y ¿hacia dónde vamos?
Esta búsqueda de respuesta nos han llevado avanzar de una búsqueda de satisfacción de necesidades básicas, a entendernos como seres emocionales y espirituales todo esto nos hace más exigentes al momento de tomar decisiones de compra o adquisición de servicios, se estarán preguntando que tiene que ver todo esto con nuestro título bueno a continuación daré una explicación de manera muy sencilla.
Primero definiremos que es el marketing según Michael Miller :
“El Marketing es la accion de presentar algo a alguien”
Teniendo presente esto veamos una explicación de cómo ha evolucionado el marketing, observemos el desarrollo del objetivo del marketing.
Objetivo
El marketing tuvo sus inicios con un objetivo claramente definido vender productos esto impulsado por la revolución industrial donde la fabricación de productos de forma masiva crea la necesidad de cubrir la demanda del momento, sin embargo por la aparición de las nuevas tecnologías de información este objetivo se desarrolla más allá de solamente vender productos a satisfacer y retener consumidores, esto debido a la creciente y continúa entrada de nuevos competidores con productos de características similares donde aprender a diferenciarnos es la clave de la supervivencia en el mercado, ahora nos lleva al punto del perfeccionamiento del objetivo del marketing bueno o al menos hasta nuestros días éste es hacer de este mundo un mundo mejor, esta concepción viene impulsada por la nueva ola tecnológica donde ya no buscamos llegar a un mercado consumidor sino a una sociedad integral.
Este crecimiento continuo en el marketing lo podemos resumir simplemente en que la percepción del mercado cambio de considerarse un mercado de masas para luego considerar al consumidor un ser más inteligentes con mente y corazón, para finalmente ser calificado como un humano integral con mente, corazón y espíritu.
Ha sido un largo recorrido para el marketing para llegar a este nivel de perfeccionamiento aunque tengamos claro mientras busquemos llegar a personas este desarrollo jamás se detendrá por qué el humano nunca dejara de avanzar lo cual nos obliga a avanzar los conceptos, objetivos y estrategias para dominar el mercado.