3 Formas Poco Convencionales del Marketing Relacional.
Las compañías exitosas no crean campañas de comunicación con sus clientes solo para promocionar las mejores ofertas. Hoy en día, el enfoque que debes tener es el de convertir tu marca en algo indispensable, y el marketing relacional es excelente para lograr que pase eso.
En la siguiente lista encontrarás 3 maneras poco convencionales o muy específicas para alcanzar tu meta. Ponlas en práctica en lo posible y verás resultados instantáneos.
1. Comunicación Inteligente. Como dijimos al inicio, la comunicación es vital pero, ¿cómo te comunicas con tus clientes? ¿Qué tanto lo haces? ¿Qué calidad de comunicación tienes con ellos? Para mejorar tu relación, comunícate frecuentemente con ellos y de formas divertidas y creativas. En lugar de un abarrotamiento innecesario de mensajes con promociones ofertas, realiza boletines, folletos o gacetas informativas e interesantes para tu mercado. Cómo lo hagas dependerá de tu giro o incluso hasta la temporada del año, pero la cosa es aprovechar todos los diferentes medios como el email, el correo físico, teléfono y redes sociales para comunicar un mensaje que inclusive puede no tener nada que ver con tu marca. “Precauciones a considerar en éstas épocas de lluvia” pudiera ser el tema de uno de estos mensajes.
2. Lanza Programas Multiculturales. Quizás es tiempo de que agregues elementos multiculturales al programa de marketing relacional. Por ejemplo, podrías configurar tu sitio web para que sea visible en varios idiomas o incluir en tus medios de comunicación aspectos que atraigan a grupos étnicos. Estos grupos apreciarán el esfuerzo que haces para llegar a ellos hasta en su propio lenguaje. Invierte en tu servicio al cliente y pon a profesionales que hablen más de un idioma a resolver las dudas de tus clientes. Nada se siente más satisfactorio que consumir una marca en tu propio idioma, sabiendo que el origen de ésta no pertenece a tu lenguaje.
3. Acude al campo de batalla. Para muchos emprendedores y dueños de pequeñas empresas generalmente, esta actividad les resulta muy efectiva para conocer cómo va la operación de la empresa y el servicio al cliente. Es importante salir de tu caja de comfort, dejar el teléfono, la computadora y los reportes y empezar a construir relaciones altamente favorables. ¿Cuándo fue la última vez que pasaste tiempo, o todo un día, tú personalmente con un cliente? Simplemente no hay mejor manera de entender al consumidor y los retos a los que se enfrenta al llevar transacciones contigo. Si lo haces podrás encontrar grandes fallos en tu forma de operar y te abrirá los ojos hacia la realidad. Si le sacas el máximo provecho a este tipo de acciones estarás en el sendero correcto para cimentar relaciones duraderas.